Nauru: el país menos visitado del mundo.

Nauru: el país menos visitado del mundo.

Cuando hablamos de vacaciones siempre buscamos un lugar en que nos sintamos cómodos y que seamos bienvenidos, pero… ¿qué pasaría si decides ir al país menos visitado del planeta? ¿Qué es lo que lo hace llevar ese gran título? A continuación, les contaré sobre la investigación que pude recabar y de mi experiencia en Nauru, un país desconocido.

¿Dónde queda Nauru?

Visitar un país con una ubicación tan recóndita y desconectada del continente oceánico es todo un desafío. Si eres una persona con paciencia, perseverante y planificada estarás preparado para el tedioso proceso que significa llegar a Nauru.  A continuación, te explicaré el paso a paso que tendrás que seguir si eres un valiente y arriesgado viajero. 

  1. Investigación: cómo llegar

En este paso tendrás que recopilar información de cómo llegar desde tu país de origen. A la fecha de junio 2023 llega la aerolínea Nauru Airlines desde Fiji  (isla del pacífico) y Brisbane (Australia). Luego tendrás que comprar los pasajes con antelación, ya que los necesitarás para el siguiente paso.

2. Reservar un Hotel

En Nauru hay sólo 2 hoteles funcionando, Hotel Menen y Ewa Hotel. Ambos son muy difíciles de contactar, ya que no responden los correos electrónicos ni las llamadas. Aunque insistas por redes sociales o los llames por teléfono no habrá respuesta, por esto, la única solución es comunicarse con Cramer Cain, diplomático de Nauru en Australia. El Señor Cramer será tu único nexo con el país y te entregará la información del visado.

3. El Visado complicado

Si bien gran parte de las visas de turista del planeta se otorgan en formato electrónico como E-VISA, en Nauru es 100% física. Lo que significa imprimir el documento, rellenarlo como cualquier formulario, escanear, firmar y pagar.

El proceso del pago tiene dos opciones, el camino largo y el corto. El camino largo es a través de la aplicación WISE y el corto es pagar el visado desde una cuenta corriente australiana. Como la mayoría de los turistas del mundo no viven en Australia, nos queda el camino largo y aquí van los detalles.

El proceso de visado de Nauru no acepta envíos de dinero por Moneygram/Western Union ni pagos WEBpay, por lo que nos queda la aplicación multidivisa llamada WISE. Aunque suene complejo la verdad que es muy intuitiva y fácil de usar. Pero… ¿Qué significa que sea multidivisa? que es tan sencillo como una cuenta prepago, es decir, le depositas/transfieres dinero en tu moneda local y haces la conversión a la moneda extranjera que necesites, en este caso de pesos chilenos a dólar australiano (AUD).

¡¡Precaución con WISE!! Hay un detalle muy importante de las transferencias de dinero en esta plataforma, y es que los pagos llegan con el asunto/tema: PAGO DE PROVEEDORES a la cuenta corriente del destinatario, por lo que, si no enviaste las debidas notificaciones al encargado de migración, él nunca sabrá que tú hiciste el depósito. Por esto, recomiendo encarecidamente revisar muy bien el email al que estás enviando el dinero, en este caso enviar directamente al encargado diplomático y no a los agentes de migración o perderás el dinero, como yo.

A veces uno da cosas por hecho y no te sientas mal, a todos nos ha pasado.

Luego de tener aprobada tu visa que demora entre 1 y 2 meses ya te puedes embarcar al siguiente paso.

4. Dinero en efectivo

La mayoría de los restaurantes y servicios en el país son con pago en efectivo. Hay algunos cajeros automáticos donde puedes girar dinero, pero para asegurarte recomiendo llevar el presupuesto de tu estadía en dólares australianos, ya que, al menos yo no vi ninguna casa de cambio en el país. Y así te evitarás cualquier imprevisto.

Nauru: ¿Cómo pasó de ser el segundo país más rico al país menos visitado?

En los 80’s Nauru fue el segundo país más rico del mundo después de Arabia Saudita debido a la explotación de fosfato en su tierra. El descubrimiento de este encendió los intereses de empresarios alemanes, británicos y australianos, siendo estos últimos los líderes del control total y manejo económico del mineral por muchos años. Post independencia de Nauru (1968), y ya el país con un mayor control económico y, por consiguiente, viviendo una vida de lujos, las malas noticias llegaban para quedarse. Todo se desvaneció post 90’s con la mala administración estatal que, debido a corrupción de sus líderes y fuga de dinero, el país se enfrentaría a dos nuevos males que lo harían retroceder y volver de la luna de miel.  Hablamos de la crisis ambiental y la pobreza, ambos causados por la explotación descontrolada que dio fin a las reservas de fosfato, originando una tierra acidificada a tal grado que ni una lechuga podría crecer, es decir, una tierra muerta.

El nulo desarrollo agrícola los dejó al desnudo obligándose a comprar su alimentación a Australia, el mismo país que les había hecho creer que nunca los dejaría solos después de llenar sus bolsillos de dinero. Sin entrar en polémicas, vamos al grano. Décadas después el consumo de comida procesada, enlatada y llena de preservantes logró una epidemia actual de sobrepeso, obesidad y diabetes con la que deben lidiar día a día sin herramientas reales para combatirla.  

Nauru Actual: Ir o no ir

Llegar a Nauru fue sorprendente, me recibía con una lluvia exagerada y una humedad escandalosa de la que me agradaba. Pisaba una tierra que estaba ansiosa de contarme su pasado y yo era todo oídos.

Los locales hablan como idioma principal el nauruano e inglés, lo que fue más fácil de lo que pensaba. Uno de los temas que más sorprendió y que me descolocó al principio, fue la vibra que tenía. Cuando hablo de vibra me refiero al ritmo de movimiento que tienen los locales, tanto en su funcionamiento como en su estilo de vida. Todo es relajado, lento, tranquilo, sin apuro y con horarios flexibles de apertura y cierre. Esto se extrapola a almacenes, supermercados, restaurantes y hotelería. Lo que se puede tomar como algo único, pero a la vez desordenado, ya que no hay certeza alguna de que funcionen ciertas cosas a ciertas horas, lo que culmina en una barrera el simple hecho de encontrar víveres o tomar desayuno.

Si bien huir de la occidentalidad y las comodidades mundanas hace replantearse ciertas cosas, prepararse para un país donde todo es de carácter informal puede ser chocante al principio, sin embargo, disfrutar esa forma ancestral de hacer las cosas tiene sus pros y contras.  Al ser inusual que la rutina sea una nube de incertidumbre, el trato  al turista se pensaría que es hostil, pero la realidad que al contrario, los locales intentan ayudarte según lo que pueden y tienen a su alcance. La nobleza lo proclama como un país extraordinario en comparación a otras islas saturadas y explotadas de resorts que abandonan su identidad por el progreso.

En cuanto a los atractivos, la isla tiene lo suyo.  La agencia Nauru Tourism Corporation es la encargada en llevarte de paseo y mostrarte lo principal (museo, playas, Laguna de Buada, edificios gubernamentales y algunos restos de la segunda guerra mundial).

Nauru al ser una isla tiene la belleza natural innata y la virginidad de sus playas la hace atractiva para cualquiera que busque o necesite desconectarse de las redes y del mundo. Es un lugar (a mi parecer) seguro, tranquilo y amigable. Quizás no encontrarás discotecas ni bares de rock como acostumbras, pero ten por seguro que la paz sí la encontrarás y la introspección que cura cualquier bajón de ánimo.

Respondiendo a la pregunta de ir o no ir a este país tan recóndito, creo que la respuesta es la siguiente: es un lugar para valientes emocionales. Si sueles ser una persona excesivamente cómoda y no tienes experiencia en aventuras y viajes diferentes, definitivamente no es tu lugar. Pero si buscas experiencias únicas que salgan del canon sudeste asiático y neoyorkino, de seguro no te arrepentirás, porque el aprendizaje es lo único que queda de los viajes.

Si quieres saber más de esta isla escondida y única en el océano pacifico, te dejo las páginas oficiales.

Nauru Tourism Corporation

Facebook de Nauru Tourism Corporation

Food truck Somewhere in Nauru
Playa de Nauru
Laguna de Buada
Libro de la independencia de Nauru
Con Lara en el tour por el país
Vestigios de la extracción de fosfato
Memorial segunda guerra mundial
Cantilever de extracción y traslado del fosfato