Finlandia: Un país admirable y tímido

Finlandia: Un país admirable y tímido

Read Time:11 Minute, 0 Second

¿Has escuchado hablar de Finlandia? Probablemente sí, y es que este pequeño país del norte de Europa es conocido por ser uno de los más admirados del mundo. Su sistema educativo, cultural, tecnológico y social es reconocido a nivel mundial, y no es para menos: Finlandia tiene uno de los índices de felicidad más altos en el mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad de las Naciones Unidas.

Pero, ¿qué es lo que hace que Finlandia sea tan especial? ¿Realmente es tan admirable como dicen? Para responder a estas preguntas, emprendí un viaje de tres semanas a este fascinante país y descubrí cosas increíbles. Y lo mejor de todo, ¡quiero compartir contigo todo lo que aprendí! Si tú también tienes curiosidad por saber qué hay detrás de la fama de Finlandia, sigue leyendo este post. Te aseguro que no te arrepentirás de descubrir, junto a mí, todo lo que este país tiene para ofrecer. ¡Empecemos juntos esta aventura!

Mis primeras impresiones de Finlandia

Después de mi dramático viaje a Israel (lee mi post “Jerusalén: una ciudad dividida”) estaba ansiosa y con ganas de tranquilidad y calma, así que, elegir Finlandia después de viajar a Jerusalén no fue una decisión al azar, sin duda este era el lugar ideal para relajarme.

El avión aterrizó en Helsinki, capital de Finlandia, la ciudad más grande del país ubicada a orillas del mar Báltico. Desde el primer momento, quedé impresionada por lo moderno, funcional y minimalista que es el aeropuerto, nada ostentoso ni con grandes esculturas como las de Qatar o galerías de colores como Barbados. Todo funciona de forma organizada y perfecta con tecnología de última generación como el scanner de equipaje Touch 3D que parecía sacado de un episodio de Futurama.

Ni siquiera fue necesario sacar los artículos electrónicos ni los zapatos, ya que su sistema tecnológico es avanzado y permite automáticamente separar los equipajes que necesitan revisión y los que no, lo que ayuda a que el sistema de chequeo sea más fácil, rápido y seguro. 

Luego de pasar oficialmente migración y que me dieran la bienvenida a tierras finlandesas subí al taxi rumbo al alojamiento donde pasaría estas tres semanas. Pero lo que realmente me sorprendió fue mi alojamiento en el barrio Katajanokka. Llegar a Koti Hotel se sentía como en casa, y es que las habitaciones eran amplias y equipadas con todo lo que se pudiera necesitar, desde una lavadora (2 en 1) hasta una cocina con horno moderna. Incluso tenían barras especiales en el baño para secar las toallas, una idea inteligente que me pareció muy innovadora.

Dentro de los infinitos alojamientos que he explorado en países y ciudades distintas nunca me había tocado un hotel que tuviera todo a mano. Y cuando te digo que es tener todo a la mano es porque es así y aquí te daré un ejemplo:

Bajar al lobby es como entrar literalmente a un strip center: hacia la derecha en el pasillo norte está el Café Skatta que, con sus deliciosos platos y la atención excepcional de Helen hacían de mis mañanas una verdadera delicia. Cruzando el pasillo hay un restaurant de Sushi para los amantes de la comida japonesa, al fondo nos encontramos con la Pizzería Tribunali para los fans de las pastas y entre medio peluquerías. Pero eso no es todo, en el pasillo sur hay una hermosa florería que ayuda a todo el que la visite a conectar con la naturaleza e irradiar amor en las calles de Helsinki. Y para finalizar el tour del lobby nos encontramos con el supermercado Alepa y una botillería internacional. 

¡Y todo esto es únicamente el primer piso de Koti Hotel! Ni siquiera es necesario salir a la calle para comprar lo que necesites. Para mí, se convirtió en el lugar perfecto, ya que cualquier huésped podría bajar en pijama y comprar todo lo que necesite sin ningún problema. ¡A eso lo llamo yo sentirse en casa!

Así que, si estás buscando un lugar para alojarte en Helsinki que te haga sentir cómodo, Koti Hotel es definitivamente una excelente opción. Pero esto es solo el comienzo de mi aventura por Finlandia y de todo lo que me esperaba.

Cómo es el transporte y la vida nocturna en Finlandia

El transporte en esta ciudad europea es de muy fácil acceso y seguro. Hay diferentes opciones para todos los gustos: desde transportes públicos, entre ellos trenes, tranvías y metro, hasta alquileres de autos y bicicletas. ¡Sí, bicicletas! De hecho, el ciclismo es uno de los transportes más populares y hay ciclovías en la mayoría de las calles, ¡sorprendente!

Helsinki tiene una red de tranvías, autobuses y metro que cubre toda la ciudad. Para hacer uso del tranvía se puede comprar el pase diario o semanal definiendo los sectores que se visitarán, es muy fácil y sencillo usar el sistema; aunque se tenga la barrera del idioma, la app del transporte es muy intuitiva (la aplicación se llama HSL HRT). También está la opción de comprar los tickets en las máquinas expendedoras que se ubican en las paradas de autobuses, estaciones de metro y tranvía.

En cuanto a la vida nocturna, la capital finlandesa se destaca por tener una amplia variedad para todos los gustos: hay bares, clubs nocturnos, pubs y restaurantes que abren de lunes a domingo y son muy entretenidos tanto para el turista como para el local. Uno de mis favoritos fue Beaky Basterd un bar íntimo ubicado en pleno corazón del barrio Katajanokka , destacado por su excelente atención y un menú delicioso para combinar con los ricos cocktails nocturnos. Si hablamos de discotecas, un imperdible es Wallis Karaoke Bar , que gracias a su plataforma digital puedes cantar en el idioma que más te acomode ya que tienen canciones de todo el mundo y de todos los géneros. Y si no te gusta el karaoke y sólo buscas bailar, Old Irish Pub es el lugar. Este pub disco lleva la delantera en entretención gracias a su barra de cocktails, mesas y pista de baile que lo hacen el lugar perfecto para terminar la noche finlandesa.

Pita gourmet en Beaky Basterd

4 lugares imperdibles en Helsinki

Si te gusta la arquitectura como a mí, amaras los siguientes lugares, Helsinki es una de las ciudades más modernistas y lindas de todo el continente europeo y aprovechando que está en excelente estado de conservación es imposible no aprovechar este tesoro en el norte europeo. El Modernismo se instaló a finales del siglo XIX en Finlandia y actualmente ofrece más de 20 lugares interesantes para recorrer, fotografiar y deleitarnos en su capital con todo el arte urbano que se encuentra a la vista de todos.

  1. Vanha Kauppahalli o Antiguo Mercado

Si estás planeando una visita a la ciudad tu primera parada obligada debe ser Vanha Kauppahalli, también conocido como el Antiguo Mercado. Este mercado histórico es el más antiguo de la ciudad, abriendo sus puertas por primera vez en el año 1889. Se encuentra a orillas del mar Báltico muy cerca de la estación central de Helsinki y de la estación de tranvía de Kauppatori.

La arquitectura escandinava del mercado es impresionante, nos deleita con su característico color caoba que en invierno es abrazado por la nieve. Entrar al mercado es una sopresa más, encontramos alrededor de 20 locales que ofrecen diferentes productos frescos, en conserva y enlatados, incluyendo productos como el salmón, mariscos, carne de ciervo y oso.

También hay una selección de cafeterías y restaurantes para probar los sabores locales, mi local favorito sin lugar a dudas fue Kumpi Peruna que ofrece un plato muy innovador, que consiste en una papa rellena con lo que la persona desee, puede ser salado o dulce y tienen variedad de ingredientes para jugar con el paladar. Me impresionó la simplicidad del plato y su delicioso sabor, y debo admitir que comí allí dos veces y volvería 560 veces más.

Papa rellena con salmón, queso, choclo y mermelada de frambuesa

Antiguo Mercado

2. Plaza del Mercado

Saliendo del Antiguo Mercado nos encontramos con la Plaza del Mercado ubicada a orillas de la bahía de Helsinki. Es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, alberga tiendas de souvenir, cafeterías, locales de comida y una hermosa fuente construida en 1908 como símbolo del renacimiento de la ciudad después de la ocupación rusa. Pero lo más sorprendente es la presencia de un sauna al aire libre: Allas Sea Pool, ubicado muy cerca del Palacio Presidencial y la Plaza del Mercado. ¡Sí, un sauna al aire libre!

Allas Sea Pool es uno de los tantos espacios urbanos que cuentan con piscinas de sauna en el centro de la ciudad y nos confirma que los finlandeses tienen un singular amor por los saunas (baños a vapor) que los ha acompañado a lo largo de su historia y es parte de su identidad cultural y rutina.

Según la tradición, el uso de sauna con calor y luego sumergirse en agua helada con hielo trae beneficios metabólicos, antiinflamatorios, estéticos, inmunológicos y circulatorios. Algunos incluso acompañan este rito con ramas de abedul (Vasta o Vihta) que se azotan para aumentar la circulación en el cuerpo y obtener un buen aroma herbal. Aunque no tengo evidencia científica de estos beneficios, lo que sí puedo asegurarte es que los finlandeses son muy valientes y disfrutan de esta experiencia.

3. Iglesia de Piedra (Temppeliaukion Kirkko)

Y si hablamos de atracciones turísticas no podemos dejar de hablar de la Iglesia de Temppeliaukio también conocida como la Iglesia de la Roca. Es una iglesia luterana que fue fundada en 1969 ¿y que la hace única? 

Está excavada sobre una gran roca de granito, tiene una cúpula de luz natural y no tiene campanas, ya que los sonidos se reproducen con grabaciones. A diferencia de otras iglesias, también es usada como centro de eventos y de recitales, lo que la hace muy atractiva para turistas y locales que visitan el centro de Helsinki.

Además, es admirada por arquitectos y artistas de todo el planeta, ¡es que realmente es muy bonita!

4. Monumento de Sibelius

Este monumento es muy llamativo y está compuesto de dos partes, por un lado, una escultura que tiene forma de filarmónica y por otro, la cabeza de Jean Sibelius (1865-1957), compositor más destacado de la historia de la música finlandesa y uno de los hombres más influyentes de la cultura de este país.
Pertenece a las colecciones del Museo de Arte de Helsinki y consta de 600 tubos de acero pesando 24 toneladas. Se ubica en el Parque de Sibelius, uno de los espacios verdes más lindos de la ciudad.

Lo encontré bastante lindo, aunque alejado del centro de la ciudad, sin embargo, se puede llegar en tranvía sin problema. Hay varias cafeterías alrededor que caminando puedes acompañar la experiencia.

Mi experiencia en Finlandia

Como buena latina, llegué a este hermoso país siendo una amante del clima mediterráneo y las cuatro estaciones del año, pero me encontré con algo completamente diferente: temperaturas bajo cero y pocas horas de luz. Aunque el frío no fue un gran problema porque todos los lugares estaban calefaccionados, las 6 horas de luz al día fueron muy difíciles para mí (amanecía a las 9:00 am y se escondía a las 3:30 pm).

Nunca había experimentado la sensación de que la luz no calentaba y de que el sol no salía en tantos días seguidos. Esto desencadenó problemas de insomnio y mal dormir durante mis tres semanas de estadía, lo que se sentía como si estuviera en jetlag todos los días. 

Descubrí que muchos finlandeses toman Melatonina y vitamina D para mejorar su sueño. Aunque lo intenté, ninguno de los fármacos me hizo efecto. Quiero aclarar que estuve allí en pleno invierno, diciembre-enero, y aunque el clima puede ser crudo y rudo durante esta época del año, Finlandia es mucho más que su clima.

Este país es increíblemente interesante y tiene muchas cosas que ofrecer. Aprender su primer idioma, el finlandés, puede ser un desafío, pero es fundamental para conectarse mejor con los locales y entender su cultura. Aunque la mayoría de las personas habla inglés como segundo idioma, aprender algunos saludos básicos puede ser de gran ayuda para relacionarse mejor con ellos.

Los finlandeses pueden parecer tímidos al principio, no suelen hacer contacto físico ni visual y tienden a ser distantes. Pero, ¿qué pasa si les damos unos cócteles y un karaoke? Entonces se convierten en finlandeses cumbieros. Después del primer trago, se vuelven conversadores, amables, generosos y bailarines. Esto confirma que sólo son tímidos, y es muy divertido ver el cambio que experimentan en los bares y clubes nocturnos. Es como estar en otro país y me encanta lo impredecible que puede ser.

Finalmente, Helsinki para mí es una ciudad segura, conectada y moderna. Invito a todos a disfrutar, recorrer y aprender a conocer a los finlandeses sin miedo. Al final, se convierten en unos ositos de peluche y solo hay que darles tiempo. Finlandia se lleva 5 estrellas en mi corazón y te invito a que la descubras por ti mismo porque de seguro te vas a enamorar de todos sus rincones.

Canción que me acompañó: Hot Chip – One Life Stand