Madrid: tres semanas en la capital de España

Madrid: tres semanas en la capital de España

Read Time:8 Minute, 3 Second

Cambiar de continente después de sentir el calorcito latino siempre cuesta, ¡y vaya que me costó! pero esta vez no era al azar: Madrid me esperaba.

Tanta información que desborda todo el internet me hizo plantear mi viaje hacia la capital española, ¡y es que todo mundo quiere ir a Madrid! (o al menos el 99,9% de las personas). Sin embargo ¿Qué es lo que no te dicen de esta ciudad?

Sus flamantes carreteras y grandes edificaciones hacían que la primera impresión fuese positiva y cautivadora. ¡Ser la capital de España es algo muy especial y arrastra mucha responsabilidad! Pero, ¿es todo un arcoíris? Hoy quiero comentarte lo que me gustó y también lo que no de esta capital además de los barrios españoles que debes recorrer durante tu viaje. Lee hasta el final porque si no, te lo perderás todo. ¡Aquí vamos!

Conoce Madrid

Bien se sabe que antes de viajar debemos tener en cuenta como mínimo información básica del país, por lo que aquí ayudaré con eso:

Es conocida por ser la Capital de España y por ser la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea (por debajo de Berlín), sólo el área metropolitana ha superado los 6.8 millones de habitantes. Se encuentra ubicado en el centro de la Península Ibérica limitando con las provincias de Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia y Castilla-La Mancha.

Durante los 365 días del año, la ciudad tiene temporada alta así que sin importar la fecha que vayas, las avenidas y calles estarán más que repletas. Además, la ciudad tiene excelente conectividad urbana e interurbana, por lo tanto, dependiendo del presupuesto te puedes quedar en un Airbnb, Hostal u Hotel en el barrio que más te acomode, aunque debes tener en cuenta que debes reservarlo con al menos 3 meses de anticipación.

Lo que más caracteriza a la ciudad es su interesante oferta de sitios que ver, lugares que explorar y un sinfín de barrios para todos los gustos. En esta urbe, es difícil quedarse encerrado sin ideas porque tiene una alta agenda de eventos todos los días y la frase “no sé qué hacer” o «estoy aburrido» aquí no corre, hay gustos para todas las edades y preferencias.

Por esta razón, quiero comentarte los mejores barrios que visité durante mi estadía de tres semanas.

Mis barrios favoritos de Madrid

  • Barrio Lavapiés:

Si de sabores exóticos hablamos, este es el lugar. Es uno de los mejores barrios multiculturales de la capital española y uno de los más antiguos.

En este barrio medieval de orígenes del siglo XV, de callejuelas estrechas y empinadas abunda todo tipo de comercio, desde fruterías de Bangladesh hasta el primer centro de mayores para LGTBIQ+ de España. Además, se pueden encontrar barberos marroquís, madrileños, intelectuales, músicos senegaleses, plazas de recreación e incluso edificios históricos como el Palacio de Fernán Núñez.

El Barrio Lavapiés se encuentra ubicado al sureste de la ciudad, muy cerca del Real Jardín Botánico. Como dato interesante, más de un tercio de los vecinos son extranjeros provenientes de 88 nacionalidades y durante el año hay diferentes festivales como Tapapiés o Bollywood que son una gran oportunidad para conocer de primera mano la peculiar forma de vivir en el barrio: todo se comparte entre todos.

 Además de su multiculturalidad, hay restaurantes de gran variedad como árabes, griegos, indios, africanos, peruanos, chilenos, argentinos… ¡Es una locura! Lo mejor de todo es que a tan solo algunos pasos del metro se puede visitar el Museo Reina Sofía que, aunque no seas fan de los museos, ¡es increíble!

  • Barrio Chueca:

Muy cerca de La Gran Vía nos encontramos con el mambo vivo. Un barrio que mezcla lo clásico de sus museos lleno de Romanticismo e historia, con la fiesta, la comida, restaurantes, discotecas y bares LGTBIQ+.

Y por este último, el Barrio Chueca se ha convertido en las últimas décadas en uno de los barrios gays más conocidos de Europa; celebrándose cada verano “Madrid Orgullo” el mayor evento urbano del continente europeo. Además, también se le conoce como uno de los mejores sitios de Madrid con buena vida nocturna gracias a los diferentes clubes que dan vida al lugar.

 Para mí es el equilibrio perfecto: disfrutar del patrimonio español, conociendo los diferentes museos y monumentos antiguos ubicados en el barrio como el Museo del Romanticismo, La Casa de las 7 Chimeneas y la Plaza Rey además de disfrutar de las fiestas y conocer gente nueva.

Al contrario de otras calles, este barrio me pareció bastante limpio a pesar de toda la gente que circula. Encontré muy innovador sus bares temáticos y coloridos, el diseño tomaba protagonismo en cada calle que caminaba.

  • Calle Gran Vía:

Y entramos al corazón de la ciudad, rodeado de su casco histórico y turistas por todas partes. El eje central o arteria principal de Madrid es la Gran Vía; una calle muy concurrida llena de hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y galerías.

Es, sin lugar a dudas, el barrio más intenso de la ciudad, puesto que día y noche no cesan los visitantes. Para mí, lo mejor es su patrimonio que se encuentra en un estado sublime de conservación; y, si has notado en otros de mis posts, el patrimonio y casco histórico es a lo que más presto atención, ya que habla de su pasado, presente y futuro, por ende, habla de la forma en que conservan la ciudad y de cuanto respetan su historia.

Una de las paradas obligadas es en la Puerta del Sol, uno de los emblemas de la ciudad. Es una gran plaza semicircular que data del siglo XVIII, funciona como explanada albergando a los miles de turistas, locales e internacionales especialmente a fin de año. Además, esta plaza es emblemática por encontrarse el Kilómetro Cero: el punto donde comienzan o nacen todas las carreteras de la ciudad.

A un costado se ubica la Escultura del Oso y el Madroño que hace referencia al nombre de la capital española y actualmente es uno de los símbolos más fotografiados por el que ande paseando. Frente a esta escultura nos deleitamos con la fachada de la Casa de Correos y su publicidad icónica alrededor de toda la plaza, una locura bulliciosa, española y muy entretenida.

Como recomendación te doy esta: tener paciencia y resguardar los artículos personales para evitar un robo y mal rato ya que realmente te sorprenderás por la cantidad de personas que se pasean por allí.

  • Barrio de Palacio:

En este barrio se puede sentir la energía española y su identidad propia. No es casualidad que el barrio lleve el nombre Barrio de Palacio Real en honor a una de las fachadas más espectaculares del lugar: El Palacio Real construido bajo los cimientos de la Real Alcázar de Madrid perteneciente al siglo XIV.

Pero este barrio es mucho más que eso, tiene varias callecitas que albergan más antigüedades, como el tramo I del Camino de Santiago, apóstol de Jesús (perteneciente a la religión cristiana) que peregrinó evangelizando y murió como mártir. Otros sitios de interés de este barrio es la Plaza de Isabel II también conocida como Plaza de Ópera rodeada de encantadoras cafeterías y edificios de interés como el Teatro Real.

Pero no todo lo que brilla es oro ¿Qué es lo que no te dicen de esta ciudad? ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje? Aquí te traigo información a tomar en cuenta.

Lo que no te dicen de Madrid

Como mencioné iniciando el post, no todo es un arcoíris, durante mi estadía hubo cosas que me desagradaron ya que tenía gran expectativa en esta ciudad. Aquí te van algunas:

Mientras caminaba por sus calles notaba el desorden a mi alrededor y la atención al cliente no era la más excelente, de hecho, puedo decir con toda propiedad que la calidez no es su fuerte, ya que la cantidad de turistas pueden llegar a ser groseros todo el tiempo. Además, en Madrid no hay temporada baja, (sin importar qué día del año vayas, siempre encontrarás las avenidas repletas de turistas) hay temporadas altas y altísimas ¿y adivinen a cuál fui? a la altísima, porque el caos es mi copiloto.

Encontré que la espontaneidad a la que estoy acostumbrada aquí no me sirvió mucho, puesto que la mayoría de los lugares para comer y visitar es con reserva previa, y mano de eso es el estilo Snob de algunos españoles (snob significa que imitan de manera exagerada comportamientos e ideas que consideran distinguidas, elegantes o de moda, y es realmente nefasto, vulgar y racista).

Para mí, el consumir cigarro es algo desagradable, no soporto el olor a alquitrán en lugares cerrados ni colillas en las calles, árboles o plazas, denota poco cuidado con el medioambiente y ellos bien lo saben; lamentablemente es algo muy común entre ellos. Y como guinda de la torta: la suciedad de sus calles. No sé cómo serán las otras provincias y comunidades de España, pero de lo que sí me di cuenta es la excesiva caca de mascotas por las veredas que opaca lo interesante de su arquitectura y sus alrededores por la precaución de no pisarlas.

Y quizás pienses que estoy siendo muy dura, pero con los ingresos económicos que maneja, partiendo que literalmente e históricamente “lo han tenido todo», lo mínimo que se espera es un buen manejo de la limpieza urbana, por ende, es imperdonable esta situación.

En conclusión, es una ciudad muy versátil, de buen precio, y nos guste o no, estamos relacionados con ella por la historia y su influencia en Hispanoamérica, pero definitivamente no es mi favorita.

Canción que me acompañó: Llueve sobre mojado – Joaquín Sabina