Egipto: Mucho más que las pirámides

Egipto: Mucho más que las pirámides

Ubicado al noreste de África y limitando con el mar Mediterráneo, Egipto, conocido oficialmente como la República Árabe de Egipto se destaca universalmente por sus monumentos milenarios como las Pirámides egipcias, la Gran Esfinge y la ciudad de Luxor. 

Sin embargo, siendo un destino soñado para muchos, pocos toman la decisión de viajar al país por el temor cultural, pero ¿será cierto todas las ideas preconcebidas que tenemos de este destino? ¿Debemos tenerle miedo a la cultura árabe y al islam?

Una aventura por Egipto

Egipto fue mi primer país árabe y de pasadita africano, lo cual se consagra como doble sorpresa en esta vuelta al globo. Mi primer acercamiento fue un poco temeroso (como el de muchos) por el tema religioso (islam) me sentía desorientada con el código de vestimenta y cómo debía comunicarme/expresarme con los demás de acuerdo a las reglas árabes. Por esta razón, antes de viajar me tome el tiempo de investigar sobre el país (antes de visitar un país, el que sea, es necesario investigar lo básico lo hemos hablado en los Maca Tips). Sin embargo, esto nos puede jugar a favor o en contra creando ideas previas o afectando nuestras expectativas y es lo más común del mundo. Aun así, nada me detuvo y emprendí a lo desconocido.

El día siguiente de mi llegada fue un momento clave de mi viaje, el dueño del hotel, sin intereses comerciales, me ofreció un reconocimiento del barrio y fue fundamental, ya que a través de tecitos y un par de caminatas pude recuperar la confianza en el país preparándome para la aventura.

Mientras pasaban los días me di cuenta que todas las películas que pasaron por mi cabeza era solo exageración. Culturalmente nos han maleducado a sentir miedo a otros continentes (estereotipos) y pensar inconscientemente que estamos en peligro en cualquier país, y déjenme decirles que no es así.

Durante toda mi estadía me llevé la gran sorpresa que los egipcios son todo lo contrario de lo que imaginaba: hospitalarios, con una cortesía innata, un gran talento comercial y cada uno de ellos se esfuerzan al máximo por eliminar los prejuicios que los han señalado durante años.

De turismo por Guiza

Decidí quedarme en la ciudad de Guiza ubicada a orillas del río Nilo y a 20 kilómetros de la capital egipcia El Cairo. Es la segunda ciudad con más población en el país; para el 2020 contaba con más de 9 millones de personas. También, es conocida internacionalmente por tener la Gran Esfinge, las icónicas pirámides y por contar con la necrópolis más antigua del mundo.

Esta necrópolis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se le conoce como la Gran Necrópolis de Menfis. Pero ¿qué es una necrópolis? En palabras simples, es una ciudad que funcionó en la antigüedad como cementerio para diferentes civilizaciones, en este caso de los faraones y sus familiares. Además, esta antigua ciudad se destacó por su alta organización política, económica y social siendo fuertemente eficaz, superando crisis ambientales y sociales de la época.

De acuerdo a la historia contada por los ciudadanos egipcios aseguran que las pirámides y las demás esculturas del país no fueron construidas por esclavos si no por ciudadanos con derechos en esos años. A pesar de cientos de estudios arqueológicos no se han encontrado respuestas de cómo se construyeron todas estas inmensas maravillas que siguen en pie después de 5000 años de su construcción.

Los egipcios como pioneros de la ciencia

Y a esto nos referimos por el proceso de momificación que desarrollaron y perfeccionaron hasta el punto de encontrar en la actualidad momias en perfecto estado que datan de hace miles de años atrás.

Para ellos, era una necesidad conservar el cuerpo de sus seres queridos y familiares por razones religiosas (creían que la persona muerta podía seguir viviendo solo si el cuerpo no se descomponía). Este proceso era todo un arte a pesar que los que la llevaban a cabo eran considerados impuros para la sociedad. 

Luego de varias prácticas, los egipcios probaron usando envolturas de lino aplicando aceites naturales, natrón, extractos de plantas y resina en el cuerpo ¿y adivinen qué sucedió? Dio como resultado un cadáver limpio sin putrefacción que conservaba sus huesos y características anatómicas, lo que se daba perfecto para perpetuarse hasta la eternidad. 

Un dato interesante de este proceso (bien laborioso) es el tiempo que se tomaban los sacerdotes (o también llamados embalsamadores) para realizar el proceso de momificación ¡podían tomarse hasta 70 días para embalsamar un cuerpo! Mediante una serie de rituales y oraciones. La primera momia egipcia intacta encontrada fue apodada “Ginger” y data del año 3400 a.c.

Los egipcios además de inteligentes fueron realmente pioneros de la ciencia, ¡increíble para esos tiempos!

3 sitios imprescindibles de Giza

¿Qué sitios imprescindibles debes visitar en tu paso por Egipto? Aquí te comentaré mis 3 sitios favoritos de la ciudad de Guiza.

  1. Necrópolis de Giza: pirámides Keops, Kefrén y Micerinos:

Como mencioné hace un momento, las pirámides eran criptas (o tumbas) de la necrópolis que refugiaban los cuerpos de los faraones y su familia de ese tiempo. Su objetivo principal era que el cuerpo perdurase hasta la eternidad. ¡Y vaya que tumbas más minimalistas!

El faraón Keops (Jufu en egipcio antiguo) inició el proyecto de la primera pirámide de Guiza hacia el año 2550 a.c y fue culminada alrededor del año 2570 a.c. Su Gran Pirámide es la mayor de la ciudad con una altura máxima de 146 metros y se calcula que los bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno y forma parte de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

El hijo de Keops, el faraón Kefrén (Jafra, en egipcio antiguo), construyó la segunda pirámide hacia el año 2520 a.c. (siglo XXVI a.c) a pesar de verse más alta que la primera, no lo es; razón de esto es que se encuentra ubicada en un terreno más alto que la primera, así que a primera vista sí que puede engañarte. Su altura es de 143 metros.

La tercera y última pirámide fue construida por el faraón Micerinos (o Menkaura) hacia el año 2490 a.c es la más pequeña y nunca fue usada por el faraón como templo mortuorio. Su altura original era de 108 metros, en la actualidad alcanza una altura de 61 metros por la pérdida de su recubrimiento.

Durante este recorrido también podrás ver la Gran Esfinge: un misterioso monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón de unos 20 metros de altura y más de 70 metros de longitud. Se cree que su construcción data alrededor de 2550 a.c junto con la Gran Pirámide; aún no queda claro el objetivo de ésta, aunque posiblemente se cree que sea la guardiana de todo el complejo funerario del faraón.

Las 3 pirámides
La Esfinge
Vista panorámica de Giza

2. Necrópolis de Saqqara: 

Situada a un poco más de 25 kilómetros de Guiza y al sur de El Cairo, la Necrópolis de Saqqara se alza en una zona arqueológica de 9 kilómetros donde se encuentra la Pirámide escalonada Zoser, la pirámide más antigua de mundo

La Pirámide Madre Zoser es considerada la más antigua del mundo y, según arqueólogos, colaboró en el molde inicial de las pirámides siguientes que actualmente llegan a 118 en Egipto. Fue mandada a construir por el faraón Zoser para el año 2260 a.c. Tiene una altura de 60 metros, lo que más me llamó la atención cuando la observé fue el inmenso parecido con las pirámides de Chichén Itzá (México), Nazca (Perú) y Tikal (Guatemala).

Pirámide Zoser

3. Antigua ciudad de Menfis:

Fundada sobre el año 3100 a.c, Menfis (Memphis) fue la primera capital de Egipto desde su unificación hasta el 2040 a.c. y fue fundada por Narmer, el primer faraón del país. Esta ciudad fue conocida como la “Balanza de las Dos Tierras”, por ser el lugar más importante del país, su ubicación y la alta población.

Se encuentra situado a unos 20 kilómetros de la actual capital, en el poblado Mit Rahina, allí podrás encontrar el Museo de Memphis y observar la escultura del Coloso Ramsés II de Menfis que destacó por ser un faraón diplomático que generó la cumbre del éxito de Egipto y la necrópolis. Su reinado duró 66 años y fue el faraón que tuvo más hijos alrededor de la historia.

Aparte, encontrarás la Esfinge de Alabastro de unos 4 metros de altura, no está muy claro a qué faraón perteneció, (quizás Ramsés II o Narmer) lo que sí sabemos es que su función era de guardiana al igual que en Giza. Este museo tiene decenas de esculturas muy interesantes que demandan horas y horas (incluso puede tomarte un día entero), así que si andas con tiempo es una parada obligada porque están en excelente conservación.

Ramsés II

Planifica tu viaje a Egipto

Con todo este bombardeo de información, sin duda, Egipto nos da lugares y monumentos increíbles de los primeros pobladores del mundo, es un destino único del que no te arrepentirás viajar.

Con este viaje, puedo decir que en este primer acercamiento a las primeras civilizaciones y a la cultura árabe ha sido emocionante e intenso para mí. No tengo idea con que me voy a encontrar en los próximos destinos, lo que sí es que conocer la única Maravilla del Mundo Antiguo en pie es un regalo africano histórico.Aprender todo el conocimiento que nos brinda este país histórico nos hace reflexionar sobre el presente y de lo que somos capaces de hacer como seres humanos imperfectos. ¿Y tú? ¿Planificarías tu viaje a Egipto?

Canción que me recuerda Egipto (Queen Of Hearts -Juice Newton)

Fotos de las Pirámides de Giza

Fotos de Saqqara (Pirámide Zoser)

Fotos de Memphis (Ramsés II)