Jordania: un regalo del tiempo

Jordania: un regalo del tiempo

¿Qué se te viene a la cabeza cuando nombro neolítico? quizás homo sapiens, primeros humanos, antepasados y un largo etcétera. Sin duda si algo aprendimos en las clases de historia fue la división entre paleolítico y neolítico, diferenciándose por el descubrimiento del fuego, la vida nómade y la evolución al sedentarismo. La transición de nómada a sedentario fue groseramente violenta para nuestros antepasados que obligados por las condiciones climáticas debieron aprender de agricultura y ganadería, siendo la etapa más larga de la humanidad. Estos conceptos son fundamentales para entender la importancia de Jordania en el mapa, un país del que poco se habla y que siempre ha pasado desapercibido y tranquilo en comparación a sus vecinos conflictivos (Israel, Irak, Siria, Líbano, Palestina y Arabia Saudita).

Ser el jamón del sándwich y estar entre tanto caos lo hace increíblemente atractivo para turistas de todo el mundo, teniendo un golpe de suerte en 1985 encontrando una de las 7 maravillas del mundo moderno llamado Petra (en Google hay ciento de información), por lo mismo, curiosamente sabíamos que Jordania tenía mucho que ofrecer y mostrarnos quienes fueron, quienes son y quienes quieren ser.

Como hablamos al principio, esta tierra de linaje árabe tiene estrecha relación con el neolítico, ya que se han encontrado las primeras escrituras (específicamente en Ba’ja Jordania) y vestigios de la edad de los metales. Gracias a esto, los científicos nos han ayudado a entender nuestro pasado, su forma de vivir, sus herramientas y la ruta que tomaron nuestros pares hace más 200.000 años.

Escrito de la edad de piedra, específicamente del Neolítico.
Busto de 2 cabezas de yeso encontrado en 1985 (Pre cerámica) Neolítico.

Por lo anterior, es que insisto que Jordania es mucho más que Petra, ya que es una de las cunas milenarias y a la que muchos llaman la verdadera tierra santa. ¿Cómo que tierra santa? así mismo, aquí hay historia para rato, hay varios capítulos bíblicos del cristianismo que sucedieron en estas tierras y que son aún más antiguas que el año cero y lamentablemente son minimizados por Jerusalén. La Jordania Bíblica existe y tiene más de 20 puntos que se pueden visitar alrededor del país que hablan del profeta Moisés, Betania, Mádaba, Monte Nebo y un largo etcétera.

Ser una ciudad milenaria no es gratis y lamentablemente ha tenido que batallar con varias invasiones a lo largo de su historia que la han cambiado de nombre y de pasadita destruido. Ha tenido que sobrevivir a visitantes como los nabateos, turcos, egipcios, británicos, cristianos, griegos, israelitas, persas y romanos, estos últimos al menos dejaron vestigios de su civilización como lo vemos en la imagen del Templo de Hércules y la estatua romana colosal conviertiendose en una de las más grandes de la época grecorromana.

Templo de Hércules en Ciudadela Amman
Estatua Romana Colosal

En cuanto a Amman, su capital, les puedo afirmar que es increíblemente diversa, interesante y diferente a los demás países árabes, con varios centros comerciales, mercados, restaurantes e infinidad de cafecitos, un imperdible y además hablan inglés que mejor!

Jordania es un Reino Hachemita, es decir funciona con un rey, pero no cualquier rey, aquí va la explicación: existe una familia, (la casa de Hashim) que a principios del siglo XX trató de unir a los árabes bajo el gobierno de los descendientes directos del profeta Mahoma, sin embargo, esto no funcionó y aunque su sueño era ser un reino árabe unificado e independiente nunca llegó a concretarse. Sus posteriores decisiones contemporáneas quedaron solo en Jordania y por esto es que es uno de los países más abiertos y relajados con el tema del islam.

Finalmente, llegar a Jordania no era al azar, este bello país tiene mucho que ofrecer y mostrarle al mundo la inmensidad de la historia que lo rodea, me hubiese encantado conocer Petra pero las condiciones de seguridad no se dieron en ese momento por huelgas y cortes en la carretera. Espero en el futuro poder volver y seguir deleitándome con sus grandes atractivos turísticos y apreciar cada detalle desde el punto cero.

Si llegaron hasta aquí, ya se dieron cuenta que es fuerte e impactante pisar tierra de nuestros ancestros, imaginar los primeros hombres y mujeres lideres, las primeras recolectoras, costureras, artistas, religiosas, profesoras y cocineras es increíble, contemplarlo en vivo y viajar al pasado definitivamente es un regalo del tiempo. Jordania nos enseña que nunca debemos olvidar quienes somos ni negar el pasado, pase lo que pase, llegue quien llegue, somos fruto de la evolución y de la sobrevivencia.

Canción que me acompaño: https://youtu.be/tMbylrc0Tew (Down with my baby – Kevin Johansen)

Hotel Nomads: https://nomads-hotel-hostel.business.site/ recomendadisimo este Hotel, mi amigo Khaled trabaja ahí y atiende muy bien!

Fotos de Amman: https://www.instagram.com/p/CmXPYuTjrA7/

Fotos de Amman 2: https://www.instagram.com/p/CoemaSPPsUh/